Escalas, Ritmos, Acordes y Notación Musical
El sistema musical es el marco referencial o conceptual en base al cual son desarrollados tanto las melodías, los ritmos y los acordes dentro de una pieza musical. Generalmente son los géneros clásico, folklórico, religioso y popular aquellos que suelen estar regidos por un sistema específico. A continuación revisaremos cada uno de estos conceptos, y además el aspecto referido a la notación musical.
El sistema melódico.- está conformado por las escalas y los modos. El modo es la forma específica en que es ejecutada una escala musical determinada, con el fin de desarrollar una melodía. Por ejemplo, la escala mayor de Do, que consta de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, puede ser ejecutada partiendo de cualquiera de sus 7 notas, generando así 7 modos distintos:
Do-re-mi-fa-sol-la-si …………… llamado Modo Jónico
Re-mi-fa-sol-la-si-do …………… llamado Modo Dórico
Mi-fa-sol-la-si-do-re …………… llamado Modo Frigio
Fa-sol-la-si-do-re-mi …………… llamado Modo Lidio
Sol-la-si-do-re-mi-fa …………… llamado Modo Mixolidio
La-si-do-re-mi-fa-sol …………… llamado Modo Aeolio
Si-do-re-mi-fa-sol-la …………… llamado Modo Lócrido
Si bien todos estos modos vienen a ser la misma escala mayor de DO, cada uno produce un sonido y una sensación particular. No siempre los modos utilizan todas las notas de la escala base, desarrollando a veces, formas distintas para ascender y descender. Este concepto de modo se puede aplicar a cualquier escala. El uso modal de las escalas así como la utilización de microtonos, está muy difundido en las tradiciones musicales de Asia.
Modo rítmico.- es la organización y el patrón específico que adopta el ritmo dentro de una pieza musical. Hay varios tipos de organización rítmica o compás. En occidente son muy conocidos el compás simple de ¾ (tres tiempos) del vals, el de 4/4 (cuatro tiempos) del rock o el pop, el de 2/4 (dos tiempos) de la salsa; y los compases compuestos como el 6/8 del blues y de algunos géneros folklóricos. Sin embargo existen los llamados compases asimétricos como el 5/4, 7/4, 9/8, etc que son muy frecuentes en la música tradicional y popular de diversas regiones del mundo. Inclusive en muchas de ellas, como por ejemplo en la música árabe y la india, se pueden encontrar compases de 14, 20 o 30 tiempos, o por el contrario ritmos totalmente libres. El patrón es la forma específica cómo se va desarrollar el ritmo dentro de una determinada organización rítmica (compás).
Armonía.- es una de las áreas en las que se divide el estudio de la música, y está referida a la combinación de 2 o más sonidos simultáneos. Esto aplicado a las notas musicales se denomina Acorde. Una progresión o secuencia de acordes se utiliza generalmente como acompañamiento para una melodía dada.
Las otras áreas en el estudio de la música son la melodía y el ritmo ya explicados más arriba. A veces también se suele incluir al timbre, como un área adicional de estudio.
Las otras áreas en el estudio de la música son la melodía y el ritmo ya explicados más arriba. A veces también se suele incluir al timbre, como un área adicional de estudio.
Notación Musical.- es la forma en que las notas musicales son simbolizadas a través de la escritura. La más universal y difundida actualmente es la notación occidental, aunque existen algunos sistemas de notación antiguos propios de alguna tradición musical y/o para algún instrumento en particular, que aún se mantienen, como en el caso de la música clásica china. Conforme ha ido transcurriendo el tiempo, la mayoría de tradiciones musicales han ido a su vez transcribiendo y adaptando su repertorio al sistema de notación occidental, con la finalidad de facilitar su difusión. Esto sin embargo no ha estado exento de dificultades al momento de transcribir sonidos que no son utilizados en la música occidental, como es el caso de los microtonos (intervalos de sonido más pequeños que el medio tono), tan frecuentes en la música oriental. Por ejemplo, se suele utilizar el símbolo “b” (bemol) atravesado por una línea diagonal, para indicar la alteración de una nota en ¼ de tono hacia abajo, o bien el símbolo "+" para indicar una alteración de ¼ de tono más agudo, entre otras formas alternativas de notación.
También se ha extendido bastante el uso del cifrado occidental para indicar el nombre de las notas: Do=C, Re=D, Mi=E, Fa=F, Sol=G, La=A, Si=B.
En el caso de la guitarra existe actualmente el sistema de notación llamado Tablatura, que utiliza 6 lineas horizontales para representar las 6 cuerdas de la guitarra, y en ellas se indica con números, en qué traste se debe presionar la cuerda respectiva.
En el caso de la guitarra existe actualmente el sistema de notación llamado Tablatura, que utiliza 6 lineas horizontales para representar las 6 cuerdas de la guitarra, y en ellas se indica con números, en qué traste se debe presionar la cuerda respectiva.
.
Comments
En cuanto al blues, además del 6/8 también se puede escribir en compás binario (2/4), pero ejecutando las corcheas "swingeando" es decir la primera corchea más alargada que la otra dando una sensación de 6/8 véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Shuffle
Sobre el blues te diré que, el escribirlo en 4/4 es solo un artificio que a veces se adopta con el fin de facilitar su escritura, porque en sí el blues siempre está en compás compuesto (6/8, 12/8), esa es precisamente una de sus características (la cadencia de tresillo). En el jazz, es muy frecuente encontrar temas de blues escritos en 4/4 utilizando este artificio. Puedes darle una ojeada al Real Book.
Espero te sea de utilidad. saludos,
Quarter Note
yo supongo que la notación en 4/4 es para "facilitar" la lectura porque según mi experiencia, resultara más cómodo leer figuras de mayor valor (blancas, negras, corecheas) que figuras más pequeñas (semicorchea, fusas, semifusas, etc) aparte que las duraciones de las figuras son relativas, si que eso altere su relación entre ellas (negra = 2 corecheas, etc) eso es todo lo que le queria decir, pero si se puede escribir en 2/4, normal... saludos
Mario
Saludos
Quarer Note