Los Instrumentos Musicales del Mundo

En este blog iremos revisando poco a poco los instrumentos musicales más representativos de las diversas tradiciones del mundo, para lo cual es preciso diferenciar claramente algunos términos que suelen llevar a confusión:

Laud.- denominación genérica para instrumentos de cuerda que constan de un mástil o diapasón contra el cual se presionan las cuerdas. Su caja acústica generalmente tiene la forma de pera, y su parte posterior es ovalada. Se suelen interpretar en posición inclinada, y muy raras veces en posición horizontal.



Citara.- término genérico que designa a un instrumento musical de cuerda que se toca en posición horizontal y que consta de dos puentes que sujetan a las cuerdas de extremo a extremo. Suele tener forma trapezoidal, y las cuerdas son tocadas directamente con los dedos, o a través de algún tipo de baquetas o mazos, en cuyo caso también se le conoce como dulcimer. Según la región, adopta un nombre propio específico.



Sitar.- nombre propio que designa a un instrumento de cuerda de la India. Su forma es tipo laud, y se toca en posición inclinada.




Shawn.- término genérico para designar a los instrumentos de viento de doble lengüeta con un disco colocado alrededor de ellas. Es el antecesor del oboe occidental. Según la región adopta un nombre propio específico.



Fiddle.- designación genérica para una familia de instrumentos de cuerda que se tocan con arco (tipo violín), cuya caja de resonancia adopta diversas formas, sea tipo botella o tipo pera.



Jews harp.- término genérico para un instrumento de percusión consistente en una pequeña pieza de madera o lámina de metal, que flanquea al centro a una delgada lengüeta recortada de la misma pieza. Esta pieza con su lengüeta es colocada contra los labios del ejecutante, y luego la lengüeta es tirada hacia afuera produciendo una vibración y un sonido. Según se abre o se cierra la cavidad bucal el sonido puede ser ligeramente alterado en su tono. Algunas veces, de la pieza se recortan dos lengüetas para así aumentar las posibilidades sonoras del instrumento.

Comments

Popular Posts