La Música Clásica de la India

Clásica India

Los orígenes de la música clásica en la India los podemos encontrar en las siguientes fuentes:

- Los Vedas, que son textos sagrados establecidos y desarrollados por los arios a su llegada a la India en 1,500 a.C. Estos textos contienen himnos, plegarias, formas rituales y cantos. El Rigveda es el libro más antiguo y contiene himnos védicos, siendo el Samaveda la versión cantada del mismo. Este canto de los himnos dio lugar al desarrollo de melodías con esquema específico.

- El Natjashastra, tratado de drama escrito en sánscrito en el 200 a.C. por Bharata (antiguo sabio indio), en el que se incluye algunos capítulos sobre la música (cap. 28-33) y donde se codifica un sistema musical ya existente y altamente desarrollado en aquel entonces.

- La Corte de los Príncipes, quienes promovieron el desarrollo musical especializado.

- La música folklórica (denominada Gandarvha), y la música étnica de las comunidades nativas de la era más remota, aportaron inspiración a la música clásica impulsando su evolución y desarrollo.

La música clásica en la India tiene dos vertientes:

* La Música Hindustaní, desarrollada en Norte del país, y que surgió producto de la fusión de la cultura india y persa-árabe, trás la llegada y permanencia de los persas musulmanes en la región durante los años 1,000-1,400 d.C.

* La Música Karnática, desarrollada en el sur del país y que corresponde a la tradición más antigua de la India, que trás la llegada de los persas en el norte, se resistió al cambio y buscó mantener sus propias características.

Si bien ambas tradiciones comparten un mismo origen y sistema musical, y derivan su inspiración de movimientos devocionales, poseen características propias bien definidas y diferenciadas en algunos aspectos como estilo, instrumentos musicales, escalas, etc. todo lo cual iremos tratando con más detalle en las próximas entregas.

Comments

Popular Posts