Uso de escalas orientales en la música occidental

Photobucket

La música occidental a diferencia de la música tradicional de oriente, tiene como uno de sus elementos importantes, la armonía, es decir la ejecución e interpretación de sonidos simultáneos comúnmente en la forma de acordes.

Por lo general los acordes son derivados de alguna de las escalas occidentales (mayor, menor, etc.), construyéndose frecuentemente en base a intervalos de 3ra.

Dado que muchas escalas orientales incluyen microtonos o intervalos mayores al tono o tono y medio, y a veces constan de un número elevado de notas (9, 17, 22, etc.), las posibilidades de generar acordes a partir de ellas resultan un poco limitadas.

Sin embargo, la aplicación de estas escalas sobre acordes occidentales, si bien también es algo restrictiva, resulta más viable en términos prácticos. A continuación se ofrecen algunas pautas para este efecto:


- Si la distancia entre la primera nota de la escala y la tercera es igual a un intervalo de 3º Mayor (2 tonos), entonces podría sonar bien ejecutada sobre un acorde mayor o un acorde de poder.

- Y si además, la distancia entre la primera nota y la quinta fuera un intervalo de 5º Aumentada, entonces podría sonar bien sobre un acorde aumentado.

- Si por el contrario, la distancia entre la primera nota y la tercera fuera igual a un intervalo de 3º Menor (1 1/2 tonos), entonces podría sonar bien ejecutada sobre un acorde menor o un acorde de poder.

- Y si además, la distancia entre la primera nota y la quinta fuera un intervalo de 5º Disminuida, entonces podría sonar bien sobre un acorde disminuido.


Similar criterio se puede utilizar para aplicar escalas sobre acordes que contengan intervalos de 7mas, 9nas, 11nas y/o 13nas.

En todos los casos se debe tener mucho cuidado con las notas microtonales, o con aquellas que puedan estar muy cerca (a 1/2 tono p.e.) de las notas que conforma el acorde base (triada) y que pudieran generar una disonancia no muy agradable. Para evitar esto es recomendable usar dichas notas como “notas de paso”, es decir ejecutarlas de manera rápida o por un lapso de tiempo muy corto (solo como enlace para llegar a otra); y de preferencia en un registro agudo.

El siguiente es un ejemplo de la escala Ahaba Rabba judía, ejecutada sobre tres acordes: uno menor y dos mayores.




Para apreciar otros ejemplos hacer click aqui.

.

Comments

Anonymous said…
...Quarter Note,
gracias por comunicarte conmigo

-muy interesante
de hecho es la manera, más o menos, como yo lo veía

aunque creo que con algunas escalas, se podrían formar armonías interesantes
pero el problema que tenemos, es que en Occidente, partimos de la escala mayor (y de ahí todas), para formar dichas armonías
entonces, si uno tuviera una escala "exótica", de acuerdo a lo que escriben, sobre que ese tipo de música carece de armonía; no habría una posibilidad coherente de formar armonías..
solo que continuáramos basándonos en la escala mayor
me refiero a las posiciones de los acordes

-estaré atento a las siguientes entregas

gracias,
Fernando
Cuarto Mundo said…
Sí efectivamente, es posible derivar acordes de alguna escala oriental, e incluso de alguna escala inventada (como se puede escuchar en el link de "otros ejemplos"), pero el resultado no necesariamente va a ser muy convincente o quizá aleje a la escala de su sondo original. Es cuestión de probar y experimentar. Por otro lado, para armonizar escalas, en occidente se suele utilizar el sistema de 3ras como se menciona en el post "Formación de acordes básicos ...", pero hay la alternativa también de utilizar un sistema de 4tas (ir al link de "otros ejemplos").
Seguiremos incluyendo más entradas sobre "aplicación" en próximos posts. Gracias por el comentario.

Saludos

Popular Posts