La Música de Asia Central: Introducción





La región de Asia Central comprende principalmente a las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, además de Afganistán, la Región Autónoma de Xinjiang en China, y Mongolia.

Los pueblos que habitan esta región comparten elementos comunes, tanto étnica como culturalmente hablando, siendo la mayoría de ellos de origen turco, como es el caso de los uygur chinos y los tártaros mongoles. Debido a estos vínculos, en algunos casos se suele incluir también dentro de la definición a los países de Armenia, Azerbaiján, Georgia, la Región Autónoma de Mongolia Interior (en China), algunos pueblos de Siberia (en Rusia), así como ciertas regiones de Irán y Pakistán.

Durante los siglos V, VI y VII d.C., Asia Central fue un gran centro del conocimiento, además de ser un puente importante de transmisión cultural.

La tradición musical de esta región tiene sus cimientos principalmente en la música shamánica, la cual además de servir para acompañar los rituales tuvo una función terapéutica. Con el advenimiento del Islam, esta música adoptó el sistema de maqam árabe pero manteniendo sus características y cualidades curativas.

Esta tradición musical ha aportado varios elementos musicales, y especialmente instrumentos, a diversas tradiciones de Oriente, tal como se puede evidenciar en la tradición china, persa y turca, entre otras.

Comments

Popular Posts