La Música de Indonesia: Instrumentos de percusión (metales)

En esta oportunidad mostraremos algunos de los más importantes instrumentos de percusión elaborados en base al bronce  y que están presentes en muchos estilos de música tradicional en Indonesia, sobre todo en Bali y Java.


Gender.- este es un nombre genérico para aquellos metalófonos (xilófonos de metal) que están conformados por varias barras de metal y que tienen cada una de ellas, un resonador de bambú por debajo. Según su tamaño varía el nombre del instrumento, pudiendo ser por ejemplo: jegogan, calung, kantilan, pemade, ugal, etc. Estos tres últimos forman parte de una subcategoría de gender, denominada ganzas, y son tocados con martillos de madera.



Saron.- un xilofón similar al gender pero con la única diferencia en que no tiene los resonadores de bambú, y están colocados directamente sobre una caja de madera. Muy utilizado en Java sobre todo.


Teteras de bronce.-son pequeños gongs en forma de tetera afinados y colocados en hilera (a veces en dos hileras paralelas), sobre una base de madera. Cuando el set de estos gongs es tocado por una sola persona se llama trompong, y cuando es tocado por 4 se denomina reyong. Uno solo de estos gongs colocado sobre una base de madera recibe el nombre de kenong.


Gongs.- suele ser el instrumento con sonido más fuerte y el timbre más importante. Es considerado sagrado. Los hay en diversos tamaños, y con distintos nombres, siendo el ageng el más grande y profundo. Le siguen en tamaño el kempur y el kemong.


Kempli.- es un tipo de gong en forma de tetera, cuyo sonido seco y bien definido hace las veces de un metrónomo para todo el conjunto musical.


Platillos.- según el tamaño adoptan diversos nombres como por ejemplo cengceng o cenceng kopyak.



En este video podrán apreciar varios de estos instrumentos en acción:





.





Comments

Víctor Hugo said…
¡Muy interesante! Durante nuestro viaje de Luna de Miel a Bali no quise perderme por anda del mundo un concierto-espectáculo-celebración-rito de música gamelán. Mi mujer regresó al hotel con dolorcillo de cabeza, pero yo me lo pasé teta XD

¡aBRAZOS!
Cuarto Mundo said…
imagino que sí Víctor, es una música alucinante. Que pena por tu esposa, pero quizá poco a poco le vaya gustando y encontrando su belleza. Gracias por visitar el blog.

Saludos desde Lima-Perú.

Julio

Popular Posts