La Música Judía : Introducción

Photobucket

Si bien los principales datos sobre el antiguo pueblo hebreo provienen de los restos arqueológicos, la tradición oral, y la Biblia (o el Tanaj judío), es en esta última, dónde se encuentran referencias más explícitas hacia la música (y la danza). En el Antiguo Testamento (sin incluir los libros Deuterocanónicos) existen 263 versículos en los que se mencionan instrumentos, cantos, danzas y/o términos musicales de diversa índole. Por su parte, en los libros Deuterocanónicos existen 65, y en el Nuevo Testamento 36.

La primera referencia aparece en Génesis 4,21 cuando se mencionan a los descendientes de Caín:

“Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta.”

Al ser la primera referencia, sería entonces también la más antigua cronológicamente hablando, correspondiendo a un período anterior al año 2000 A.C.

La última referencia se encuentra en El Apocalipsis 18,22 cuando se describe la caída de Babilonia:

“Nunca más se oirá en tus calles música de arpas, flautas y trompetas, ni habrá en ti trabajadores de ningún oficio, ni se oirá en ti el ruido de la piedra del molino.”

El Apocalipsis, último libro de la Biblia, fue también según se da por hecho, uno de los últimos libros en ser escritos (finales del siglo I de nuestra era), y que se compone de visiones y revelaciones acerca del fin de los tiempos, narradas de una manera alegórica.

En las próximas entradas iremos desarrollando diversos aspectos referidos a la tradición musical judía, la cual alcanzó en determinado momento, un grado muy elevado de virtuosismo y sofisticación, especialmente a nivel vocal.

Comments

Mario Serghio said…
He estado leyendo los artículos y son muy interesanres, en serio, pero una pequeña observación: el orden de las entradas están al revés, la introducción está al final de la página y lo más reciente está al inico, eso era de esperar porque normalmente los blogs muestran las entradas mas recientes al inicio y las más antiguas las dejan al final, pero eso me obliga a leertod0 el contenido de abajo para arriba, cuando debería ser de arriba para abajo, lo que puedes hacer es configurar tu página para mostrar prímero las entradas más antiguas o poner toda la reseña de la música judía en uná sola entrada (lo mismo para la musica arabe, peruana, etc), de modo que cualquiera que lo lea tenga una idea general de todo el contenido y no estar buscando el inicio o el final en lugares que no corresponden, aproposito, no me he presentado, me llamo mario serghio rosales, y también soy músico, estudio en el conservatorio de lima, y también tengo mi blog, aparte me dedico a dar clases de música para financiar mis trabajos de composición, te invito a que veas mi blog: www.mario-serghio.blogspot.com. saludos


Mario
Cuarto Mundo said…
Hola Mario, un gusto. Gracias por tus comentarios, y espero los próximos artículos te resulten igualmente interesantes.
Por si acaso, las entradas sobre un tópico en especial (p.e música: arabe,judía, griega, etc) las puedes encontrar agrupadas en una sola página, en la sección "Categorías" ("Labels"), de tal manera que no tienes que estarlas buscando en todo el blog. Espero esto te facilite su ubicación y lectura.

Vistaremos tu blog. Saludos,


Quarter Note

Popular Posts