Sistema Melódico árabe - 2: Maqam, Taqsim, Mawwal, Nawba

Photobucket

Un maqam tiene cadencias, secuencias y motivos característicos, y un carácter específico.

Muchos de los nombres de los maqamat son topónimos: Hijaz (Arabia), Nahawand (en Irán), Kurd (los kurdos) y Saba (Saba). Por otro lado, Bayati (otro maqam) es un término poético y Rast en persa significa recto o derecho. Jahargah significa cuarto, y Sigah, tercero. Cada maqam posee pues un nombre, y muchas veces está asociado a un estado emocional específico, por ejemplo:

Maqam Rast, tranquiliza el espíritu

Maqam Hiyazi, lo invade de tristeza

Maqam Arap, de caracter serio

Maqam Mezmoum, triste

Maqam Ed zeil, impetuoso

Maqam Djarka, religioso, o severo

Esto se debe a que antiguamente se consideraba que cada modo tenía un ethos específico.

Por lo general las piezas musicales son interpretadas en un solo maqam, pero en algunas regiones (como en Irak) existen algunas formas complejas en las que las melodías se mueven de un maqam a otros dentro de una misma pieza musical.

Generalmente las piezas musicales van antecedidas por lo que se denomina taqsim, que viene a ser una introducción instrumental donde el intérprete realiza una improvisación melódica no métrica, en base al maqam principal, pero también modulando a otros en diversos momentos.

En la interpretación vocal, existe como contraparte, lo que se denomina mawwal, una improvisación no métrica que hace las veces de taqsim. La técnica vocal por otro lado, está caracterizada por la cualidad nasal de los trinos, resultado de cantar con la garganta apretada.

El nawba es una forma melódica compleja conformada por 5 movimientos contrastantes, que implica la interpretación larga en un solo modo. Es un elemento característico de la música clásica marroquí (denominada Andaluza), y así mismo, desde el siglo XIX se ha utilizado tanto en Egipto, Túnez, como en Argelia. En Marruecos se utilizan actualmente 11 nawbas. Otra forma elaborada es el waslah de la región este del Mediterráneo.[@]

Comments

Anonymous said…
...hola,
me gustaría saber de que manera se puede aplicar una de estas escalas a un instrumento como los de cuerdas
(ya que no veo de que manera se puede tocar una fracción de nota con un piano..por ej)
supongo que afinando de otra manera
ó en una afinación estandard (por ej en la guitarra), tocando y cuando llega el turno de la fracción de nota, entonar pulsando la cuerda hacia "arriba" o "abajo", etc

--y desde hace mucho tiempo tengo la duda acerca de la contrucción de acordes con toda escala que no sea LA MAYOR O MENOR
ya que normalmente se utiliza cualquier escala (o modo) solo para melodía o improvisación, pero con la armonía basada en la escala mayor (ó menor) "occidental"
¿por qué no construir acordes (la armonía) con cualquier otra escala?
incluídas las pentatónicas
(tan difundidas con el Blues, rock, pop, etc, además de las pent usadas por los Músicos de Mali ó las pent Chinas..)

desde ya muchas gracias

Fernando

www.customshapes.blogspot.com
Cuarto Mundo said…
Hola Fernando, gracias por escribir. Respecto a cómo tocar microtonos, efectivamente todas las opciones que mencionas son factibles, aunque no necesariamente muy cómodas. Otra opción es utilizar un slide, o convertir la guitarra en fretless, lo cual la restringe a un uso netamente melódico. También se puede utilizar un teclado electrónico, y jugar con la perilla del pitch bend.

Respecto a la construcción de acordes a partir de una escala, te puedo decir que es perfectamente factible armonizar cualquier escala existente o inventada, a partir de la teoría occidental (basada sobre todo en terceras). Como experimentación puede resultar interesante, pero muchas veces la escala pierde su caracter y aroma original. Una forma de aprovechar una escala es utilizándola sobre acordes específicos de la armonía accidental.

Estos dos temas de tu consulta serán tratados con más detalle y ejemplos, muy pronto en este blog. Mantente atento.

Saludos,

Quarter Note
Anonymous said…
...muchas gracias por las respuestas
veo que eso puede ser una de las razones que hace que mucha música quede como segregada o confinada a sus "pueblos" (lo de la inefectividad para usar instrumentos como la guitarra, piano, etc)

esperaré y quizás preguntaré
Cuarto Mundo said…
Más bien son esas peculiaridad las que hacen que sean especialmente interesantes, logrando muchas veces notoriedad más allá de sus fronteras. Lo que se busca actualmente es que las tradiciones musicales conserven sus características propias a pesar de la globalización y la influecia occidental, porque vienen a ser patrimonio de la humanidad. Sin embargo experimentar con ellas no es malo, es parte de la interacción. Gracias por escribir, pronto se publicará las aplicaciones consultadas.

Quarter Note

Popular Posts