La Música China: Introducción

Photobucket


China es una de las regiones o países que cuenta con los registros más antiguos, que acerca de música existen en la actualidad. El instrumento más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha es una flauta de hueso que data aprox. del año 5,737 (+ - 123) a.C.

Del análisis de este hallazgo se ha podido deducir que los chinos conocieron la escala de 5 notas (pentatónica) hace 8,000 años. Así mismo se considera que fueron los chinos los primeros en establecer un sistema musical basado en la longitud de las cuerdas, llegando a definir una escala de 7 notas, antes que los griegos.
En los tiempos más remotos, la música y danza estuvieron íntimamente ligados a rituales shamánicos y religiosos, lo que los relacionó tanto a ellos como a los instrumentos musicales, con aspectos sobrenaturales.
Este atributo sobrenatural fue utilizado por muchos gobernantes de aquella época (y posteriores), para reforzar y afianzar su poder sobre la población.
Con el advenimiento del Confucianismo (s. V a.C.) la música fue considerada no como un medio de diversión, sino como un medio de purificación, para calmar las pasiones y ahuyentar la lujuria. Confucio, quien editara los libros más antiguos que existen en China, en el Li-Qui (Memorial de los Ritos) incluyó un capítulo dedicado a los aspectos musicales, denominado Yue-Chi (Memorial de la Música).
Se consideraba que la música más grande no era aquella más compleja, sino aquella más simple y libre de excesos, por lo que el uso de solo 5 notas se afianzó.
Sin embargo, el hecho de basar su música en 5 notas, no le restó belleza, llegando a producir melodías muy hermosas, teniendo como atributos especiales el carácter descriptivo (e incluso impresionista), además de su gran claridad.

Comments

Anonymous said…
...Quarter note,
otra vez pasando por acá

muy bueno,
más o menos estaba informado al respecto
esperaré por posibles aplicaciones
gracias

Fernando
Cuarto Mundo said…
Hola Fernando, gracias por visitar el blog. Efectivamente, el próximo post va a referirse al uso de los microtonos, y espero lo puedas revisar.

Saludos,

Quarter Note
Jorge Arredondo said…
Hola!!!

donde puedo conseguír más información del sistema de escritura musical Chino?

Está increible su pagina, Feliciddes y saludos desde México, Gracias!!!
Cuarto Mundo said…
Hola Jorge, gracias por visitar el blog y por tus buenos comentarios. Suponemos que en la web debe haber información al respecto aunque también imaginamos que ya debes haber buscado. Otra opción es buscar en alguna biblioteca universitaria, especialmente si la universidad tiene algún Centro de Estudios Orientales o de Asia. En todo caso, en este blog estaremos escribiendo algo al respecto más adelante. Suerte en la búsqueda.

Saludos,

Quarter Note

Popular Posts