La Música de Indonesia: Introducción





Durante el primer milenio d.C. el Sudeste Asiático se encontraba en la Edad de Bronce, y desarrolló muchas de sus actividades en base a los metales.

En Indonesia, dos regiones Java y Bali, elaboraron su música casi totalmente en base a los metales (incluso para desarrollar e interpretar sus melodías), utilizando para ello un sin número de instrumentos de percusión.

En Java existen varias tradiciones con música muy compleja y con numerosos músicos. La música de Bali por su parte, tuvo sus orígenes en Java y ahora ambas regiones comparten similares instrumentos, afinaciones, y organización.

Ambas tradiciones son muy sofisticadas, pero la música cortesana de Java está caracterizada por el desenvolvimiento de las improvisaciones individuales de los músicos, mientras que en Bali la musical es menos refinada, más agresiva y con gran energía y donde destaca el virtuosismo y la coordinación grupal, y el logro de matices.

Ambas mantienen una fuerte ligazón con el hinduismo y budismo indios, los cuales estuvieron ampliamente difundidos en Indonesia entre los años 500 al 1,500 d.C.

En Bali, su tamaño y el carácter de sus habitantes, hizo que la tradición del Gamelan (conjunto de instrumentos) se implantara fuera de los palacios, haciendo que se convierta en un arte popular.

Dentro de la región de Java Central, destaca de manera especial la música de Sunda (su capital).

La tradición musical de Indonesia en su conjunto, es considerada una de las más sofisticadas rítmicamente hablando, a nivel mundial.

.

Comments

Popular Posts