La Música Arabe : Sistema Musical

Photobucket

La música árabe desde tiempos remotos ha estado conformada por tres elementos característicos:

- El sistema melódico

- El sistema rítmico, y

- Los adornos u ornamentaciones

El acompañamiento con acordes (o armonía) fue más bien evitado, favoreciendo un desarrollo elevado tanto del aspecto melódico como rítmico. Si la interpretación se hacía en grupo, los músicos o cantantes ejecutaban la melodía al unísono, en octavas (es decir, con la misma nota pero en otra altura) o en heterofonía (con variaciones simultaneas de la misma melodía).

El sistema melódico árabe está así constituido por modos, que reciben el nombre de maqam (maqamat en plural). Este sistema instaurado oficialmente en 1294 d.C., se inspiró en gran medida en la teoría musical griega. Existen alrededor de 52 modos distintos, de los cuales 12 son de uso común actualmente.

Por su parte el sistema rítmico está formado también por modos, denominados iqa (iqa’at en plural). En el siglo XV existían 21 modos rítmicos distintos, y se cree que actualmente sobrepasan los 100, pero en la práctica se utiliza un número mucho menor.

Los ornamentos están conformados por trinos (ejecución rápida y repetida de una misma nota), notas de paso o adorno, glisandos (paso de una nota a otra de manera ligada), etc. Existe por parte de los intérpretes un especial interés y disfrute en el embellecimiento de las notas que conforman la melodía.

Comments

Popular Posts