La Música Judía: Sistema Melódico
Desde la época del 1º Templo el Canto de los Salmos parece haberse basado en melodías tetracordales (segmento de escala de 4 notas) y modales (en base a modos); y así mismo muchos de sus cantos fueron elaborados en base a escalas orientales.
Un rasgo característico fue el uso del tetracordio: C Db E F , muy importante en la música judía, y presente también en maqam árabe Hijaz.
A partir del siglo IV de la era cristiana, dos tipos de canto adquirieron relevancia dentro del los oficios en las sinagogas:
En el caso de
Para el caso de las Cantilenas se entonaron nuevas formas de himnos y nuevos modos basados, en mucho de los casos, en sistemas métricos y rítmicos árabes. Esto exigió la presencia de un cantor profesional, estableciéndose así en los inicios de
Hacia el siglo VIII el cantor comenzó a improvisar, por lo que la improvisación en base al modo se denominó Hazanut. Con el paso de los siglos este canto fue incorporando elementos de canciones no judías así como de himnos católicos y protestantes, lo que contribuyó al desarrollo de melodías altamente adornadas y elaboradas, requiriendo del Hazan un considerable virtuosismo.
El canto se basaba en 8 modos relacionados con el calendario. Cada modo generaba tipos melódicos que correspondían a cada oficio religioso determinado.
Tal como se mencionara en una entrega anterior, el advenimiento de
Sin embargo, el estilo ornamental de las melodías ha seguido siendo un elemento distintivo de la música judía, caracterizada por melodías muy floreadas y con abundantes trinos y adornos.
En la actualidad se utilizan principalmente las siguientes dos escalas:
Adonai Malakh: C Db D Eb F G Ab Bb
Ahaba Rabba: C Db E F G Ab Bb (similar al modo frigio dominante de occidente)
* en una próxima entrega estaremos desarrollando con más amplitud los principales géneros y estilos de la música judía.
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