La Música Griega : Introducción - 3/3

Photobucket

En el Renacimiento (s. XVI), y tras un periodo de transición, los modos griegos adoptados en el Canto Gregoriano cayeron en desuso dando paso al establecimiento del Modo Mayor y Menor, así como de la Polifonía.

Sin embargo, en época reciente (finales de la década del 50’ del s.XX), estos modos fueron nuevamente rescatados a través de lo que se conoció como el “jazz modal”, siendo pionero en su utilización el trompetista norteamericano Miles Davis.

Los modos gregorianos se convirtieron de esta manera en la base armónica principal para las improvisaciones jazzísticas, al ser desarrollados no solo desde la óptica melódica, como lo fue en la Edada Media, sino esta vez insertados además en la teoría de acordes Occidental (“Armonía”), en el contexto del jazz.

Con la aparición del Jazz-rock en la década del 70’ y el subsiguiente desarrollo de la Fusión (que incorporó entre otras, a la música latina), el uso de los modos se extendió a diversos géneros populares contemporáneos.

Actualmente su uso está ampliamente difundido, y su estudio tanto teórico como práctico es materia indispensable en diversas Escuelas e Institutos de Música.

Es así que, después de más de 2,500 años, ya sea en la música popular actual, en el Canto Bizantino de la misa Ortodoxa, o inclusive en la música folklórica griega, se puede evidenciar la sorprendente vigencia de un sistema musical muy antiguo que se ha ido replanteando y reformulando a través del tiempo, proporcionando, gracias a su riqueza sonora, un medio importante de expresión artística. [@]

Comments

Popular Posts