Inicio | Afganistan | Africana | Arabe | Asia Central | China | Coreana | Gitana | Griega | India | Indonesia | Japonesa | Judía | Mongolia | Persa | Rusa | Turca | Peruvian / Peruana | Peruvian Amazon / Amazonía Peruana | Aplicaciones | Conceptos y teoría | Grupo Quarter Note |

Saturday, August 9, 2008

Escalas y Modos básicos (en Occidente)

Lo siguiente es una relación de las principales escalas y sus respectivos modos, utilizados en la música occidental*:


Escala Mayor:
C D E F G A B

Modos:

I.- C D E F G A B ---------- Jónico
II.- D E F G A B C ---------- Dórico
III.- E F G A B C D ---------- Frigio
IV.- F G A B C D E ---------- Lidio
V.- G A B C D E F ---------- Mixolidio
VI.- A B C D E F G ---------- Aeolio / Escala Menor Natural
VII.- B C D E F G A ---------- Lócrido


Escala Menor Natural:
C D Eb F G Ab Bb

Modos:

I.- C D Eb F G Ab Bb ---------- Aeolio
II.- D Eb F G Ab Bb C ---------- Lócrido
III.- Eb F G Ab Bb C D ---------- Jónico / Escala Mayor
IV.- F G Ab Bb C D Eb ---------- Dórico
V.- G Ab Bb C D Eb F ---------- Frigio
VI.- Ab Bb C D Eb F G ---------- Lidio
VII.- Bb C D Eb F G Ab ---------- Mixolidio


Escala Menor Armónica:
C D Eb F G Ab B

Modos:

I.- C D Eb F G Ab B
II.- D Eb F G Ab B C
III.- Eb F G Ab B C D ---------- Escala Mayor #5
IV.- F G Ab B C D Eb ---------- Dórico #4
V.- G Ab B C D Eb F ---------- Frigio Dominante
VI.- Ab B C D Eb F G ---------- Lidio #2
VII.- B C D Eb F G Ab


Escala Menor Melódica:
C D Eb F G A B (ascendente), Bb Ab G F Eb D C (descendente)

Modos:

I.- C D Eb F G A B
II.- D Eb F G A B C ---------- Dórico b2
III.- Eb F G A B C D ---------- Lidio #5
IV.- F G A B C D Eb ---------- Lidio Dominante / Overtone
V.- G A B C D Eb F ---------- Mixolidio b6 / Aeolio Dominante
VI.- A B C D Eb F G ---------- Lócrido #2
VII.- B C D Eb F G A ---------- Super Lócrido / Alterada Dominante


Escala Pentatónica Mayor:
C D E G A

Modos:

I.- C D E G A
II.- D E G A C
III.- E G A C D
IV.- G A C D E
V.- A C D E G ---------- Escala Pentatónica Menor


Escala Pentatónica Menor:
C Eb F G Bb

Modos:

I.- C Eb F G Bb
II.- Eb F G Bb C ---------- Escala Pentatónica Mayor
III.- F G Bb C Eb
IV.- G Bb C Eb F
V.- Bb C Eb F G


Escala de Blues:
C Eb F (F#) G Bb


Escala Suspendida:
C D F G A Bb


Escala Aumentada:
C D E F# G# A# ---------- Escala Simétrica


Escalas Disminuidas:
I.- C D Eb F Gb Ab Bb / II.- C Db Eb Fb Gb G A Bb ---------- Escalas Simétricas


Escala Cromática:
C C# D D# E F F# G G# A A# B


Con fines didácticos todas estas escalas son mostradas teniendo como tónica (nota principal) al C (do). Para ver el significado de los símbolos (letras) hacer click aquí.


* estas escalas y modos servirán de base posteriormente para un análisis comparativo con las escalas y modos utilizados en la música oriental.


.

2 comentarios:

Anonymous said...

Muchas Gracias por poner la información de esta forma tan sencilla. Namaste

Cuarto Mundo said...

Swagat cha! Nos alegra mucho que te haya gustado este post y esperamos te sea de utilidad al igual que los otros. Ohaneobad (Gracias).