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Tuesday, August 19, 2008

Formación de acordes básicos: Triadas

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Dentro de la teoría de acordes, aquellos conocidos como “triadas” son los que corresponden a las estructuras más básicas, a partir de las cuales se derivan todos los demás.

Las triadas son acordes conformados por tres notas, y construidos en base a intervalos sucesivos de 3ras (a excepción de los acordes suspendidos). De estas tres notas, aquella denominada “tónica”, es la nota principal y la que le da el nombre al acorde. A continuación se detallan las seis formas de triadas existentes*:


Acorde Mayor:

Está formado por:

(1) La tónica (o nota 1) = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2)** = G

Formula: 1 + 3M + 3m


Acorde Menor:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G

Formula: 1 + 3n + 3M


Acorde Aumentado:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G#

Formula: 1 + 3M + 3M


Acorde Disminuido:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb

(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2) = Gb

Formula: 1 + 3m + 3m


Acorde Suspendido 2:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de la tónica = D

(3) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de (2) = G

Formula: 1 + 2M + 4taJ


Acorde Suspendido 4:

Está formado por:

(1) La tónica = C

(2) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de la tónica = F

(3) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de (2) = G

Formula: 1 + 4taJ + 2M


En cualquiera de los casos, ejecutando simultáneamente las tres notas en algún instrumento o conjunto de instrumentos (o voces), el sonido resultante es el acorde respectivo.

Estos 6 acordes (triadas) representan las estructuras armónicas básicas en la música occidental, y a partir de ellos se derivan todos los demás acordes, mediante la adición de intervalos de 7ma, 9na, 11na, y/o 13na, dando lugar a los acordes del mismo nombre.

Aquellos conocidos como “acordes de poder” son bicordios (acordes de dos notas) que están conformados sólo por la tónica y su 5ta Justa respectiva, por ejemplo: C (tónica) y G. Este acorde es utilizado generalmente en reemplazo de acordes mayores, menores o suspendidos, ofreciendo un sonido parcial pero con mucha contundencia.


* en todos los ejemplos, para fines didácticos, se considerará la nota C (Do) como la “tónica”.

** o lo que es lo mismo: “La nota que está ubicada a un intervalo de 5ta Justa de la tónica = G”.

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