La Música de Africa Occidental: Introducción

Photobucket

Africa Negra, también llamada Africa Occidental en contraposición a la así también denominada Africa Oriental (Africa del Norte) donde prevalece la cultura árabe, es poseedora de la tradición rítmica más sofisticada, elaborada y compleja de todas las existentes en el mundo.

Esta complejidad se manifiesta en el uso frecuente de la polirítmia, es decir la utilización de múltiples capas rítmicas con tiempos contrapuestos y cruzadaos cuyo resultado final tiene un sentido y unidad perfectamente claros tanto para el ejecutante, el grupo, como para los oyentes.

Esta característica de la música africana en su conjunto, es adquirida desde la infancia por medio de las diversas canciones de cuna que las madres cantan a sus niños y donde utilizan sílabas que imitan el sonido de los tambores, con ritmos que cortan el movimiento del brazo que los mece; así como también a través de las tonadas que acompañan las diversas actividades de la vida cotidiana, y las que se interpretan durante festividades y ceremonias de la comunidad.

La exposición temprana a este tipo de sonidos, hace que los africanos desarrollen un gran sentido musical que les permite identificar e interpretar dos a más ritmos a la vez sin ninguna dificultad.

La tradición musical africana es en este sentido bastante diferenciada de las del resto, resultando así que para muchas personas (incluso músicos) de otras regiones del mundo, sea muy difícil o imposible identificar y encontrar el pulso o tiempo en el que está alguna canción determinada, teniendo la sensación de estar en medio de un laberinto rítmico donde cada cual va por su lado.

Sin embargo, para los músicos africanos, la interdependencia grupal es sumamente importante, puesto que el ritmo interpretado por cada uno de los miembros del grupo cobra sentido y se define solamente en relación al de los otros. Esta habilidad rítmica orientada al grupo es una características musical que generaciones de músicos africanos han desarrollado como producto de su rica tradición oral.

Comments

Popular Posts