La Música Japonesa: Introducción

Photobucket


La música japonesa en tiempos remotos estuvo estrechamente ligada a lo sobrenatural y fue una fuente de poder ritual utilizado para llamar a las fuerzas divinas en busca de inspiración y ayuda. Desde tiempos remotos también el contacto con China y Corea se dio de muchas maneras, y fue precisamente este contacto que propició y generó un cambio substancial en el desarrollo de la música en Japón.

Con el establecimiento y desarrollo de una corte japonesa, la influencia china (llegada a través de Corea) durante los siglos VII al IX (Dinastía Tang en China), se hizo más acentuada y evidente en muchos aspectos. Fue así que aparecieron y se consolidaron dos formas musicales de origen chino, la cortesana y la budista, a la vez que se introdujeron una gran cantidad de instrumentos musicales. La influencia china también se reflejaría en la música popular y folklórica japonesa.

Si bien, tanto Corea como Japón, recibieron y adoptaron muchos elementos musicales (y culturales en general) de China, ambas naciones lograron desarrollar a partir de ello y de sus respectivas tradiciones, una música con características propias. En el caso de Japón, esto se ha hecho evidente de manera especial en el aspecto melódico, al sobrepasar el uso restringido de 5 notas propio de la música china, elaborando modos melódicos ampliados que le han otorgado un sello muy distintivo.

Si la música china se ha caracterizado por su sencillez y su carácter descriptivo, y la coreana por su energía y misticismo, la japonesa lo ha hecho por su solemnidad y su sonido enigmático.

Comments

Anonymous said…
...muchachos,
muy interesante
la verdad es que yo tenía entendido que Japonesa, se basaba en pentatónicas
pero según veo aquí tienen escalas expandidas; por llamarlo de alguna manera

y de que manera se forman esos modos?
partiendo de una escala pentatónica?
ya que no entiendo como pueden partir de una escala mayor
sino es parte del desarrollo musical de Japón...

gracias
Cuarto Mundo said…
Gracias Reverb por tus comentarios. Efectivamente, la música japonesa está basada primordialmente en pentatónicas, sin embargo también existieron escalas de 6, 7 y más notas, en función al instrumento que se utilizara. Pero tanto las pentatónicas como estas escalas más extensas, en la mayoría de los casos, fueron construidas de una manera diferenciada a la china. Así por ejemplo, en una pentatónica japonesa se puede encontrar un intervalo de 2da mayor (dos tonos) entre dos notas, mientras que en la música china, no. Por otro lado, tanto en China como en Japón, sí se conocían las 7 notas de la escala mayor, solo que su uso, en el primer caso era omitido, y en el segundo era realizado sobre todo, en su forma mixolidia y dórica.
Próximamente estaremos cubriendo este tema en el blog, sin embargo si deseas podrías contactarnos directamente para poder facilitarte información de manera anticipada.

Saludos
reverb said…
...hola, gracias por la respuesta y no hay problema aguardaré
(de hecho el año pasado intercambiamos un par de emails con respecto a otros estilos...)

muy interesante el enterarme que en Oriente usaban la escala mayor y de esa forma
quedo esperando saber si se usaban triadas (en terceras)para las armonías, como en Occidente
Cuarto Mundo said…
Hola reverb, gracias por quedar a la espera de nuestros próximos post. En cuanto al uso armónico de las escalas (en terceras, pe.), pues es algo que no se dió en ninguna de las antiguas tradicones musicales que conocieron la escala mayor (como la griega, la india o la china). Si hubo algún uso de notas simultáneas, como en el caso de la música china, esto fue realizado desde una perspectiva melódica y no armónica. El uso armónico de la escala es propio más bien del mundo occidental. En su momento estaremos ampliando más al respecto.

Saludos.

Popular Posts