La Música Judía : Evolución histórica - 2/2

2 Templo

Terminado el exilio (516 a.c.), se construyó el segundo Templo y se reanudó la tradición musical de los levitas, donde ahora participaba la congregación a través de un canto antifonal, siendo esto un precedente para la música cristiana posterior.

Luego de la destrucción del segundo Templo (70 d.c.) y la diáspora a Yemen, Persia y otras regiones, los judíos dispersos impulsaron la formación de la música de la primitiva iglesia cristiana, sobre todo la tradición bizantina. La sinagoga cobró una enorme importancia. Durante esta época, todo acompañamiento musical fue prohibido, lo cual fue como una protesta por la destrucción del Templo. Las únicas excepciones fueron las bodas y ciertas celebraciones como el Bar Mitzvah.

Entre el siglo IV y XVII adquirieron importancia dos formas de canto:

- La Cantilación de la Biblia (Las Sagradas Escrituras), y

- La Cantilena de Oraciones

También a partir del siglo IV y hasta el siglo XV diversos judíos se establecieron en España, dando lugar al estilo musical sefardí.

Por otro lado, durante los siglos XIV y XV muchos judíos se ubicaron en la zona este de Europa, incorporando los elementos típicos de la música de la región a su propia música, lo que dio origen a estilo azquenazí.

La armonía europea fue destruyendo poco a poco el sentido modal del canto religioso judío tradicional, aunque durante el siglo XVIII y XIX el canto hasidico ayudó a retardar su desaparición.

La música desarrollada por los judíos establecidos propiamente en el Medio Oriente recibiría el nombre de misrahi.[@]

Comments

Popular Posts